El NFC aparece como una tecnologia con mucho potencial

Últimamente mucho estoy oyendo sobre NFC, así que me he puesto a investigar durante los últimos meses y ademas por cuestiones de trabajo he tenido que desarrollar ciertas aplicaciones con esta tecnología. Creo que NFC tiene un gran potencial y que sabiendo aplicar correctamente puede ser muy útil.

nfc a fondo

¿Que es realmente NFC?

NFC es un protocolo de comunicaciones que utiliza un campo magnético, en donde dos antenas de espira son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Trabaja en la banda de los 13,56 MHz, no requiere ninguna licencia para su uso.

Soporta dos modos de funcionamiento, todos los dispositivos del estándar NFCIP-1 deben soportar ambos modos:

Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético, que utilizarán para transmitir sus datos.

Pasivo: sólo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la modulación de la carga para poder transferir los datos. El iniciador de la comunicación es el encargado de generar el campo electromagnético.

– Las siglas vienen de Near Field Communication, que significa Comunicación en campo cercano.
– Tiene muy corto alcance como máximo 10 cm entre emisor y receptor.
– Su velocidad es baja (De 106 a 414 Kbps).
– Baja Fricción, no es necesario descubrimiento ni emparejamiento como necesito por ejemplo del bluetooth. (Esta es una de sus grandes características)
– Target Pasivo (no necesita baterías ni fuente de alimentación para funcionar)

¿Como usar NFC?

Lo mas interesantes es utilizar esta tecnología como puente entre el mundo real y el mundo virtual (referencia id o elementos que signifiquen algo).

NFC es capaz de almacenar diversos tipos de contenido y es capaz de compartirlo a posteriori.

Los Códigos QR seria el símil anterior a NFC, es decir pequeños almacenes de información con el handicap de que los códigos QR, necesitan de un terminal con cámara, hacer un buen enfoque y no permiten lanzar automáticamente procesos… todo esto se reduce al máximo con la nueva tecnologia NFC.

La version 2.3 de Android (Gingerbread) tiene desarrolladas APIS para:
– Leer Tags
– Escribir Tags
– Peer-to-peer
– Y muchas otras cosas

Estructuras de Datos NFC:

Los datos que son almacenados en Tag o etiquetas NFC contienen la informacion en formato NDEF.

En el siguiente post os explicare de manera detallada como poder escribir o leer Tags desde Android, con ejemplos de código 😉

This entry was posted in Android, NFC. Bookmark the permalink.

One Response to El NFC aparece como una tecnologia con mucho potencial

  1. Como ya hemos dicho, para intercambiar datos por NFC necesitamos dos dispositivos con antenas de espira que soporten esta tecnología y creen campos electromagnéticos para utilizarla. Existen dos modos de utilizar esta tecnología. El modo Activo, en el que ambos dispositivos crean su propio campo electromagnético para facilitar la transferencia de datos, y el modo Pasivo, en el que solo uno de los dispositivos genera el campo electromagnético, y el otro se aprovecha de él para transferir los datos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *